Perros

Mi perro se ha puesto agresivo conmigo: ¿Qué hacer?

Perro agresivo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Has observado que tu perro se ha vuelto agresivo contigo de un día para otro? La agresividad en canes puede tener distintas causas, así que lo primero para solucionar esta situación es dar con el factor desencadenante. Es fundamental que actúes de inmediato para velar por el bienestar tanto de la mascota como de la familia.

En muchos casos, la agresividad en perro se debe a una falta de sociabilización. Los canes no son capaces de controlar su temperatura, lo que les lleva a actuar de forma excesiva ante distintos estímulos. La dominancia a causa de la falta de adiestramiento hace que el animal se perciba como líder de la manada.

También puede darse el caso de que la agresividad aparezca como consecuencia de una situación estresante en la que el perro tiene miedo y no sabe cómo defenderse. Otra posible explicación para este comportamiento es la territorialidad, en cuyo caso el animal se mostrará agresivo contra los extraños.

Es relativamente fácil identificar cuando un perro se está volviendo agresivo. Aunque las señales de alerta pueden variar de un animal a otro, hay algunas que son comunes: ladrido y gruñido incesante, intentos de mordida, muestra los dientes mientras mantiene la mirada fija y una postura corporal rígida y da golpes con la nariz.

¿Cómo actuar con un perro agresivo?

En primer lugar, hay que descartar que este comportamiento se deba a algún problema de salud, para lo cual hay que ir al veterinario. Si se descarta cualquier enfermedad, es necesario corregir la conducta del animal:

  • Jerarquía: a pesar de que el perro es un animal domesticado desde hace miles de años, no ha perdido muchos de sus instintos naturales. En la manada debe prevalecer el macho alfa, cuya posición logra imponiéndose al resto de miembros del grupo. La agresividad que utiliza un perro para relacionarse con su manada forma parte de su forma de organización. Teniendo esto en cuenta, es fundamental establecer una jerarquía en el hogar desde el primer momento.
  • Reorientación: cuando el perro reacciona de manera agresiva es porque anteriormente le ha funcionado y no tiene otra respuesta. Para que esta situación cambie, hay que ofrecerle una opción alternativa al animal, algo que le pueda parecer atractivo y le lleve a mantener un comportamiento más relajado.

Por último, es interesante recordar que el hecho de que un perro se vuelva agresivo afecta tanto a la mascota como a  toda la familia, así que es importante abordar el problema desde el principio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias